sábado, 22 de mayo de 2010

aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios legales y etico

Aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios legales y eticos. Decidir implica escoger entre dos o mas alternativas para resolver un problema o aprovechar una oportunidad. Al decidir aplicamos diversos recursos racionales, emocionales y eticos.
Sin importar si es una decision personal, colectiva o publica es recomdable tomar en cuenta siertos aspectos:
  1. Reconoser cuando debemos tomar una decision, pues en ciertos casos no decidir a tiempo puede traer graves consecuencias.
  2. Identificar los criteriosque empleamos para decidir.
  3. Recabar la informacion necesaria para complrender la situacion.
  4. Tomar la decision considerando la mejor alternativa.
  5. Aplicar.
  6. Evaluar resultados.
Este proceso no se reduce a aplicar ciertos pasos, sino que involucra emociones, principios y valores que estan presentes al aplicar la decision y asumir las consecuencias.

Elementos para la toma de decisiones personales: valoracion de alternativas, ventajas, desvantejas,posibilidades y riesgos

Existen las decisiones personales que toma en cuenta cada individuo deacuerdo a su interes, suelen ser irrelevantes por que se toman en la vida cotidiana, otras mas mas pueden ser fundamentales pues implica el rumbo que tomara en la vida. Por la importancia de ciertas decisiones cuando no contamos
con todos los elementos para decidir es frecuente pedir un consejo a quienes consideramos que tiene mas experienciao un criterio mas formado. Por ello es importante aprender a anlizar las alternativas.

Analisis de las alternativas

Al tomar una decision nos enfrentamos a varias alternativas y generalmente todas son validas ya que presentan diferentes intereses o formas de ver el problema, pero unas pueden ser dificiles de aplicar, riesgosas o poco efectivas.
Algunas tecnicas para analisar recomiendan brindar cierto puntaje a los criterios a las ventajas y a otros aspectos para tomar la decision a partir de una calificacion y elegir la que tenga mayor puntaje.
La construccion de escenarios tambien es una buena opcion para elegir una alternativa. Pero las distintas tecnics se pueden mezclar para tomar una decision personal.

Toma de decisiones informada y basada en el respeto a los derechos de los demas

La informacion es calve para tomar una decision ya que nos ayuda a comprender bien el problema al que nos enfrentamos asi como sus alternativas, y asi identificar sus ventajas, riesgos y consecuencias. La informacion puede venir de distinta naturaleza:
  1. Conocimiento del contexto: es el conocimiento practico sobre las circunstanciasque rodean el problema, esta informacion se obtiene con la observacion.
  2. Informacion especializada: esta se obtiene de estudios, libros o publicaciones.
  3. Experiencia personal: es la que cada persona ha tenido en la toma de decisiones para resolver un problema similar. Puede ser experiencia directa o de personas cercanas.

La congruencia con los principios y los valores es basica en las decisiones personales, por ello el respeto a la ley y a los derec
hos humanos debe ser un criterio de decision. Al analizar las alternativas, debemos considerar los siguientes aspectos:
  1. respeto alos derechos humanos.
  2. legalidad.

Toma de decisiones colectivas ante problemas de orden social que afectan a un grupo, comunidad, organizacion social o nacional




Las desiciones colectivas son aqueyas en las que se atiende una problematica o situacion de interes comun y su objetivo es presentar los bienes publicos y las condiciones que garantizan la convivencia. Las desiciones colectivas deben considerar prinsipios de la vida democratica, como el bien comun, el prinsipio de mayoria y el respeto a los derechos de las minorias, la tolerancia, la justicia y otros valores.

Salud
Proteger la salud publica es un asunto de interes comun. las desiciones colectivas en este tema buscan prevenir y atender enfermedades que provocan mayor numero de muertes en el mundo.

Desempleo
esta problematica inbolucra a amplios sectores de la poblacion, quiza por ello el gobierno, grupos empresariales, sindicatos, trabajadores, personas desempleadas y jovenes universitarios partisipan en estas desiciones.


Insegurida
Garantisa la seguridad de la poblacion es, prinsipalmente, un asunto que coresponde al gobierno, sin embargo, para emfrentar esta problematica algunas comunidades han decidido organizarse en brigadas de auto prteccion y de vijilancia comunitaria.

Violencia
Este es un problema mundial que cada vez esta mas presente en la sociedad mexicana, por lo que es necesario que se complementen las desiciones y acciones del gobierno, los grupos civiles y las familias.

Corrupcion
El abuso de una postura de de autoridad o de poder publico o pribado, con el proposito de obtener un beneficio beneficio personal es un problema de interes comun, pues tiene efectos en el bienestar de los recursos publicos, en la seguridad publica y el bienestar social.



viernes, 21 de mayo de 2010

revolucion mexicana

Consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.




En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Francisco I. Madero candidato del Partido Antireleccionista en contra de Porfirio Díaz fue hecho prisionero en San Luis Potosí mientras se realizaban las elecciones.
Díaz se reeligió y Madero escapó de la cárcel y se refugio en San Antonio, Texas donde dio a conocer el Plan de San Luis. En él declara nulas las elecciones, desconocía al régimen de Díaz, exigía el sufragio efectivo y la no reelección y, señalaba el 20 de Noviembre de 1910 para que el pueblo se levantara en armas contra el tirano.
Al llamado Plan de San Luis, se pronunciaron hombres como Pascual Orozco, Pancho Villa, Emilizano Zapata etc., también se unieron numerosos ex-reyistas al movimiento anti reeleccionista, lo que le brindó experiencia política e incluso militar al movimiento, además del apoyo de las clases sociales altas, medias y bajas. Algunas figuras importantes que se sumaron a este movimiento fueron Venustiano Carranza, Francisco Vázquez Gómez, Luis Cabrera y José M. Maytorena. La insurrección se extendió poco a poco por todo el País. En Mayo de 1911 cayó Ciudad Juárez en poder de los maderístas. Debilitado el gobierno de Díaz entrá en negociaciones y el 25 del mismo mes el dictador presentó su renuncia.




Al triunfo de la Revolución Madero dejá intacto el ejército porfirista, mientras a su alrededor crecía el descontento. Los Porfiristas reclamaban sus antiguos privilegios; los zapatistas exigían el reparto de tierras; la prensa lo atacaba a diario y las rebeliones de Félix Díaz y Bernardo Reyes, independientes entre sí, confluyeron en la llamada Decena Trágica para asentarle el golpe definitivo a Madero.


Desde mediados de 1912 se había estado gestando una conspiración en la que participaron Rodolfo Reyes, hijo de Bernardo, y los generales Manuel Mondragón, representante de Félix Díaz, y Gregorio Ruiz.


El día 9 de febrero se inició el golpe de Estado que se consumó en diez días, por lo que es conocido tal acontecimiento como "Decena Trágica”. Durante ese día alumnos de la Escuela de Aspirantes de Tlalpan y una tropa del cuartel de Tacubaya se rebelaron. Marcharon entonces en dos columnas, una hacia Tlatelolco y otra hacia Lecumberri con la finalidad de liberar tanto al general Bernardo Reyes como a Félix Díaz.


Después de ser liberado Reyes se dirigió hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde buscaba que la guarnición del Palacio Nacional lo secundara. Sin embargo, el general Lauro Villar, jefe de la plaza, ordenó el fuego, muriendo Reyes en el lugar. Félix Díaz por su parte se dirigió a la plaza de la "Ciudadela", lugar donde estableció su cuartel. Mientras tanto Madero salió de la entonces residencia oficial presidencial, el Castillo de Chapultepec y se dirigió a Palacio Nacional, donde relevó al general Villar, que había resultado herido durante el combate con Reyes, y encargó a Victoriano Huerta que sofocara la rebelión mientras él salía a entrevistarse con Felipe Ángeles en Cuernavaca.


En 1923 un movimiento contra revolucionario encavesado por Felix Diaz, el general Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de estado, conosido como la desena tragica, que termino con la presidencia de madero























































independencia de mexico


El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España.

El hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808.

En las colonias españolas en América, se formaron varias juntas que tenían como propósito conservar la soberanía hasta que regresara el rey Fernando VII al trono. Nueva España no fue la excepción, la diferencia es que el primer intento de este tipo concluyó con la destitución del virrey y la sujeción del Ayuntamiento de México a la autoridad directa de la nueva cabeza de la colonia.

El núcleo donde hubo de comenzar la guerra por la independencia fue Dolores, Guanajuato, luego que la conspiración de Querétaro fue descubierta. Aunque aquel 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de "¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muerte al mal gobierno!", finalmente la revolución le llevó por otro camino y se convirtió en lo que fue: una guerra independentista.

El conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo.

En 1813, el Congreso de Chilpancingo declaró constitucionalmente la independencia de la América Mexicana. La derrota de Morelos en 1815 redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Por esas fechas, Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821. España no la reconoció formalmente hasta diciembre de 1836 y de hecho intentó reconquistar México, sin éxito.



Etapa de iniciacion:

Este movimiento de independencia inicio la madrugada del 16 de septiembre de 1810, se adelanto de octubre a septiembre porque fue descubierta la conspiracion de queretaro donde se reunian los iniciadores de este movimiento(Josefa Ortis De Dominges, Migel Dominges, Migel Hidalgo, Ignacio Ayende, Juan Aldama, Mariano Gimenes y Mariano abasolo).
Al ser descubierta esta conspira
cion Ignacio Ayende se lansa a Dolores Hidalgo para informar que an sido descubiertos y al saver esto Hidalgo sale al balcon de la iglesi a tocar las campanas y lansar al pueblo las siguientes palabras: !Abajo el mal gobierno¡, ! Mueran los gachupines¡ y ! Viva la virgen de guadalupe¡. lo que motivo al pueblo.
despues de tomar dolores hidalgo los insurgentes tomaban fuerzas mientras abansavan, ya que resivian apoyo de las personas de las ciudades don de pasavan y algunos se unian a la causa.
Otros crioyos se motivaron a actuar al saver del exito de los insurgentes.
Sin envargo Hidalgo y sus hombres fueron capturados y fusilados el 30 de julio de 1811.


Organizacion y resistencia:

A la muerte de su maestro Migel Hidalgo y sus colaboradores, Jose Maria Morelos continuo la lucha, y desde que inicio si partisipacion rechaso la violencia y el desorden por lo que logro disiplinar al egercito insurgente.
Morelos organiso cinco campañas, con las que logra dominar Orisava, oaxaca
y acapulco en las primeras dos campañas. En la terser y cuarta campaña se logro extender desde Colima asta Oaxaca. En la quinta campaña logro extenderse asta el sur de Puebla, Veracruz y todo Michoacan.
Como Morelos si tenia una idea clara de indepensensi; plasmo sus sentimientos en un documento yamado "sentimientos de la nacion".
Fucilan a Morelos el 22 de diciembre de 1815 en sancristoval ecatepec.




Etapa de resistencia:


Esta etapa ini
cia con la muerte de Morelos donde la unidad que logro este caudiyo con su muerte se perdio y apesar de esto distintos grupos insurgentes se mantienen en la lucha desde 1816 asta 1820. Tambien en esta etapa apresen diferentes caudiyos como: Guadalupe Victoria y Nicolas Bravo, que dominaron la sona norte de Guerrero y Oaxaca. Pedro Asencio quien domino el estado de mexico. Ignacio Lopez Rallon que logro controlar michoacan. Francisco Javier Mina que domino el sur de Sacatecas y huanahuato. Visente Gerrero que domino la parte sur de Guerrero y Oaxaca.










Etapa de consumacion:

En 1820 en la nueva españa, Visente Guerrero que mantenia la lucha insurgeunte enfrenta con valor al egercito realista que estavfa bajo el mando de Agustin De iturvide. al no poder venser al ejersito insurgenta Agustin deside firmar la paz con el acuerdo que se conose como el abraso de acatempan para seyar la union de los dos ejersitos y juntos consumar la independencia. Ambos lideres se percataron de que lo que le urguia al pueblo era pasificarrse y para el 24 de febrero de 1821 dieron a conoser la vandeera trigarante. Ademas es mismo dia se promulgo el plan de iguala que entre algunas cosas establesia que " Se establese la igualdad de todos los grupos sociales". Por aqueyos dias sele informa a Iturvide que yega un barco a veracruz con el ultimo virrey de la nueva españa, por lo que Iturvide se traslada a Veracruz para entrevistarse con el y aserle firmar los tratados de cordoba el 24 de agosto de 1821 en el que se establesia lo siquiente: 1) Se reconosera el plan de iguala. 2) Si la realesa europea no asepta la corona, el trono podria ser ocupado por un mexicano. Para el 27 de septiembre de 1821 ace su entrada triunfal ala ciudad de mexico el ejercito trigarante y al frente de el Agustin De Iturvide.